Sagardoaren lurraldea · Txotx.info · Sagardoetxea · Sagardodenda · Sagardopedia · Sagardun

Sagardoaren Lurraldea - Los Manzanales Sagardoaren Lurraldea - Los Manzanales Sagardoaren Lurraldea - Los Manzanales Sagardoaren Lurraldea - Los Manzanales Sagardoaren Lurraldea - Los Manzanales Sagardoaren Lurraldea - Los Manzanales Sagardoaren Lurraldea - Los Manzanales

La manzana, signo de salud y longevidad, es la fruta por excelencia de Euskal Herria. No se sabe si el manzano nació en las tierras vascas espontáneamente o si fue importado, pero de lo que no cabe duda alguna es que en siglos pasados llegó a ser el principal sustento de muchos vascos.

El territorio de la sidra

Utilizada como alimento y bebida, se aclimató rápidamente a las condiciones climáticas y orográficas de Euskal Herria. Hubo tal profusión desde Donostia-San Sebastián a Bilbao que sorprendía a cuantos llegaban por primera vez a estas tierras.

La selección de las semillas, su plantación, cultivo y cuidados se ha transmitido celosamente de padres a hijos desde tiempos muy remotos. Merced a ello hay en Euskal Herria una gran variedad de manzanas, pero no todas sirven para la elaboración de la sidra.

La sidra se confecciona con manzanas ácidas (“txalaka”, “goikoetxea”, “urtebi haundia”, “urtebi txikia”, “urdin sagarra” y “errezila”), amargas (“moko”) y dulce amargas (“mozoloa”) cuidadosamente seleccionadas.

En la actualidad los manzanos son prácticamente los únicos frutales que observamos en las verdes praderas de los caseríos, por lo han adquirido un gran valor paisajístico y ecológico.

info@sagardoarenlurraldea.com
www.sagardoarenlurraldea.com
Twitterfacebook

t: 00 34 943 550 575
f: 00 34 943 559 575

Kale Nagusia 48
20115 Astigarraga

© Consorcio Sagardun. Todos los derechos reservados. · Términos de uso

|
|
|