1La sidra natural con la nueva denominación de origen Euskal Sagardoa está elaborada 100 % con manzana autóctona y cuenta con garantía de calidad.

“La nueva denominación de origen tiene como objetivo aunar el sector, promover la cultura de la sidra, dar un impulso a las personas productoras de manzana y elaboradoras de sidra, y ofrecer a las y los consumidores un producto local de calidad”, ha expresado la consejera Tapia.

La Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia ha acogido hoy, 5 de junio, el acto de presentación del lanzamiento al mercado de la nueva denominación de origen Euskal Sagardoa. A partir de hoy se podrán adquirir en los establecimientos de venta botellas de sidra natural con la nueva denominación de origen.

En el acto de presentación, junto con Unai Agirre, coordinador de la denominación de origen Euskal Sagardoa, han participado los siguientes representantes: Arantxa Tapia Otaegi (consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco), Xabier Arruti (Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Lucia Isla (Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia), Asun Quintana (Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Álava), Hur Astarbe (miembro de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa), Aitor Intxaurraga (presidente de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia), Oihana Gaincerain (presidenta de Euskal Herriko Sagardo Mahaia) y Antxon Mendia (presidente de Fruitel).

Tal y como se ha explicado en la presentación, las primeras botellas Euskal Sagardoa ya se han comercializado. “De ahora en adelante, las sidras con el distintivo de la D.O. estarán presentes en los establecimientos de venta”, ha explicado el coordinador de Euskal Sagardoa Unai Agirre. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a su vez, ha expresado la aportación que realiza la D.O: “Las y los consumidores, al adquirir una botella con la denominación de origen Euskal Sagardoa, tendrán garantizadas esas dos características: producto local y de calidad. De esta manera, la denominación de origen ayudará en la diferenciación de la sidra aportándole un valor añadido a la hora de su comercialización”.

La denominación de origen agrupa de momento a 36 productores de sidra: cada botella seguirá llevando la etiqueta de su sidrería, pero en la parte de arriba llevará la imagen de Euskal Sagardoa. Por lo tanto, si se trata de sidra natural del País Vasco, la botella contendrá el sello de garantía numerado y la imagen identificativa de la manzana roja en el cuello, o bien, en la cápsula de la botella.

100 % manzana local y de calidad certificada

Todas las botellas de sidra con la denominación de origen cuentan con dos características principales. Por un lado, la sidra está elaborada al 100% con manzana local. Ese es uno de los objetivos estratégicos de la denominación de origen: apoyar e impulsar la producción de la manzana local. Con este fin se han reconocido 115 variedades de manzanas en la normativa de la denominación de origen.  Este año se han producido 1.320.000 litros orientados a la Denominación de Origen, y la intención es seguir aumentando dicha cantidad en los próximos años. Asimismo, para la producción de la cosecha de este año se han necesitado más de 200 hectáreas de manzanos.

Por otro lado, la segunda característica está ligada a la calidad. Todas las botellas con la denominación de origen contarán con certificado de calidad. El laboratorio especializado Fraisoro será el encargado de medir la calidad, y HAZI se encargará de verificar el proceso. Todos los lotes de botellas deberán pasar controles de calidad, a través de catadores cualificados, y organismos oficiales serán los responsables de verificar su origen, desde el manzanal hasta la botella.

La denominación de origen Euskal Sagardoa toma el relevo de la sidra Eusko Label. El Consejo Regulador será el encargado de gestionar la marca, y en el mismo tendrán representación los productores de manzana y de sidra y las administraciones públicas.

Tal y como han destacado todos los organismos participantes en la iniciativa, uno de los principales logros de la denominación de origen ha sido la unidad del sector, puesto que han aunado fuerzas todas las asociaciones relacionadas con la producción de la sidra, las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco.

Para finalizar el acto, el enólogo Mikel Garaizabal ha realizado una cata con botellas de sidra con denominación de origen, y las personas asistentes han podido disfrutar del sabor de la sidra Euskal Sagardoa.

*Para más información: 687 069 509 // info@euskalsagardoa.eus (Maialen Odriozola Martija).