Ainize eta Amaia Vannes

Durante una semana se está realizando una intensa campaña de promoción turística a través de la asociación Albaola y San Sebastian Region, marca destino del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se divulga conjuntamente el patrimonio marítimo vasco, la celebración del Festival Marítimo de Pasaia 2018 y la cultura de la sidra a través de la campaña “Txotx, le rituel gastronomique basque”.

Esta semana se está celebrando la IX edición de la Semana del Golfo de Morbihan que tiene lugar del 22 al 28 de mayo en la ciudad de Vannes (Francia).  Se trata de un festival marítimo que se celebra bianualmente en la bahía de Morbihan, al sur de Bretaña, al que habitualmente acuden más de 200.000 visitantes. Este evento es el relevo de las grandes fiestas marítimas que se celebran cada dos años también en Francia, en Douarnenez y Brest.

La Asociación Albaola de Pasaia ha sido invitada por la organización a participar en esta edición, y cuenta con una destacada presencia, tanto en tierra como en mar. En la zona expositiva, denominada “Villa del Patrimonio Marítimo Europeo”, se ha construido un village vasco donde se da a conocer el patrimonio marítimo a través de la exposición “Nao San Juan, la construcción de la réplica de un ballenero vasco del siglo XVI”.  Por otra parte, Albaola presenta y navega a bordo de diferentes embarcaciones tradicionales donde destaca Ozentziyo, ultimo barco pesquero del puerto de Donostia, que precisamente realiza, tras su reciente rehabilitación, su primera singladura por el Atlántico.

El contexto de este evento que se celebra en Bretaña ha sido escogido además por Albaola y por las instituciones vascas para realizar una acción de comunicación y de promoción especifica del Festival Marítimo de Pasaia que tendrá lugar en mayo de 2018, iniciándose también contactos con otros agentes culturales europeos que se congregan en este tipo de celebraciones.

Así mismo, la sidra vasca tiene una presencia destacada en este evento bajo la campaña promocional “Txotx San Sebastian Region”, impulsada por el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde los visitantes podrán degustar queso y sidra.

Utilizando un Cider Truck como novedoso elemento de promoción, y con catas programadas de queso y sidra, se ha recreado el ambiente de las sidrerías con el objetivo de dar a conocer la singularidad y calidad gastronómica de Gipuzkoa, y sobre todo la experiencia turística asociada a la cultura de la sidra.

Cabe recordar que la campaña “Txotx” cuenta con la colaboración de la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, de Sagardun y de Behemendi, e impulsa los proyectos turísticos vinculados a la cultura de la sidra como son la “Ruta de la Sidra Vasca” y “El Territorio de la Sidra”.

PRESENTACIÓN PÚBLICA
Durante el Festival ha tenido lugar una presentación ante diferentes medios de comunicación y visitantes en el village vasco, y que ha contado con la presencia de Maite Cruzado, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Agote, Presidente de Albaola y Amaia Zubeldia en representación de la campaña “Txotx”.

En su intervención Maite Cruzado ha dado la bienvenida a todos los asistentes al acto, destacando en su intervención cómo la cultura y la tradición son grandes reclamos turísticos, disponiendo Gipuzkoa de potentes referentes, como en este caso son el patrimonio marítimo y la gastronomía ligada a la cultura de la sidra.  También ha señalado la fuerte tradición existente en Francia de preservar y poner en valor el patrimonio marítimo, elemento de notable valor cultural y riqueza económica.  En este sentido, ha presentado la primera edición del Festival Marítimo de Pasaia 2018, extendiendo una invitación a autoridades, medios de comunicación, agentes culturales y visitantes.

Posteriormente, Xabier Agote ha presentado la trayectoria de la Asociación, y ha remarcado como un hito y reto importante a futuro la organización, junto con las instituciones vascas, del próximo Festival Marítimo de Pasaia 2018.

Ha cerrado la presentación Amaia Zubeldia, en representación la campaña promocional “Txotx”, poniendo en valor la cultura de la sidra, y la experiencia que supone, más allá de la calidad del producto, sumergirse en la tradición vinculada al mundo de la sidra.