Portada enekoAl grito de “Gure Sagardo Berria”, el cocinero Eneko Atxa ha abierto la nueva temporada del txotx 2017 en la sidrería Zapiain de Astigarraga con la celebración de XXIV. Sagardo Berriaren Eguna. Antes ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea.

El evento ha empezado en el Museo Sagardoetxea con una rueda de prensa con Zorione Etxazarraga (Teniente de alcalde Astigarraga), Alfredo Retortillo (Consejero de Turismo, Comercio y Consumo), Denis Itxaso (Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes), Ainhoa Aizpuru (Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial), Bittor Oroz (Viceconjero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Joxe Angel Goñi (portavoz de sidreros de Sagardoaren Lurraldea) y el cocinero Eneko Atxa.

Tras la rueda de prensa, Eneko Atxa ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea y después, ha llegado el momento más esperado del evento: en la sidrería Zapiain de Astigarraga, Eneko ha abierto la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria”, inaugurando la temporada del txotx 2017.

La sidra
La cosecha del 2016 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12,5 millones de litros de sagardoa.
Cata de sagardoa:
- Sagardoa de más color que en años anteriores debido a las características tánicas de la cosecha.
- Sagardoa de mucho cuerpo que da una buena sequedad en la boca.
- A la vez son sidras naturales muy aromáticas, con olores que van desde cítricos hasta llegar a fruta madura, dependiendo de las mezclas varietales de cada sidrería.
- En general, se trata de una sagardoa muy afrutada, con un granillo ideal en el vaso.
- Las sagardoas de la cosecha del 2016 son fáciles de beber y con final secante y elegante.